Matanza de cabras en Las Cumbres

7 ago 13. Traemos unos párrafos, escritos en noviembre de 1920 por el Dr. D. Juan Bethencourt Alfonso, muy alarmados por las cacerías de cabras guanilas que nos cuentan se están realizando en las cumbres de Gran Canaria, a modo de una supuesta defensa ecológica a nuestro juicio tan mal entendida, y trayéndonos al recuerdo la eliminación del turre negro del Monte del Cedro y la de las cabras prehispánicas de La Caldera de Taburiente.

Nos ilustra el Dr. Bethencourt Alfonso refiriéndose a las cabras asilvestradas …” que en las partes más fragosas y abruptas de la Isla existía la cabra guanil o salvaje; y que es tal la condición cerril y bravía de este animal, tiene tales instintos de indómita independencia, que muchas prefieren las inclementes soledades de los riscosos andenes, alturas y berrocales, antes que someterse a la dulzura de la domesticidad.

(…) en estos sitios,(…) no solo nacía y desarrollaba el ganado guanil, sino que a ellos acudían todas las cabras desertoras de los rebaños guanches de los diferentes reinos de la Isla; “(…) “La nobleza llevaba a los corredores de su nación; hombres ágiles y de grandes alientos para la carrera; unos escoteros, es decir, sin impedimenta alguna que les embarazara en la carrera, y otros risqueros armados de lanza, con la que se precipitaban por riscos, andenes y peñascales tras de las cabras hasta cogerlas.”(…)

Hoy día, nos informan desde Las Cumbres, que se las mata y dejan el cadáver donde muerto sin guirres que limpien los restos en putrefacción, pero no sabemos si quienes lo están haciendo son amigos de la oficialidad u oficialmente designados para ello.

Lo que no se nos esconde es que con su acallado exterminio, sin información pública oficial, ni un también público y debatido estudio científico de impacto ambiental y de recurso genético, se abortan infinidad de posibilidades en investigación, abarcando mejoras en nuestro ganado caprino doméstico y en la cultura conservacionista seria que tanto nos falta.

Este exceso de celo ecológico, contrasta con el también silencio oficial sobre el estado actual y real de la invasión de la culebra de Guam y la serpiente californiana, los cangrejos de río en nuestras presas y en libre venta por ahí, al igual que tantos animalitos exóticos que sin control riguroso entran y campean por nuestra geografía.

Otra prioridad de estudio en profundidad, sería la de los controles fitosanitarios ante la entrada de plagas que afectan tan gravemente a nuestros cultivos, por el daño de la plaga en si como por el gravísimo y descontrolado uso de pesticidas para contrarrestarlas.

Por tanto exigimos a la oficialidad informe cumplida y urgentemente qué está pasando en realidad en La Cumbre y quiénes lo propician.

Solidaridad Canaria

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso