"Los canarios no queremos ser ni Chonas ni Pepes"

26 nov 12. Según la periodista Marisol Ayala, el cantante y compositor del grupo canario Taburiente, Luis Morera, deploró en un concierto en el Teatro Guiniguada que reunió a Yeray Rodríguez y a Luis Morera, entre otros, a la TV Canaria porque dijo que "los canarios no queremos ser ni Chonas ni Pepes".

El cantante palmero “exigió calidad y reivindicó que se le haga hueco a tantos artistas canarios, cantantes o no, que se tienen que ir de sus islas donde impera la mediocridad y el merengue”. En alusión a la programación chabacana y mediocre del ente público.

El programa de La Chona, En Clave de Ja, ha desvariado desde hace años hacia un humor repetitivo, burdo, grosero y soez que nada tiene que ver con aquellos inicios en que la frescura y originalidad eran su seña de identidad.

Pepe, el omnipresente Benavente, colma la programación con su música, muy respetable por otra parte, mientras nuestros músicos con temática autóctona apenas aparecen en la parrilla televisiva si exceptuamos los folklóricos Tenderetes y Bodegas. Artistas como Morera, Mestisay, Non Trubada o cantautores canarios como Luis Quintana o Luis Almeida no existen para el enchufao del Willy García.

Otros estilos como el hip hop o la infinidad de grupos canarios de rock de toda índole están vetados en esta televisión donde Chona y Pepe son el referente cultural canario.

Igual oscurantismo se da en igual o mayor medida en la TV Canaria con otras facetas de la cultura de nuestras islas.

3 Comentarios Blogger:

Satori Kundalini dijo...

Por fin alguien que se atreve a decir las cosas a la cara…
Aquí pasa siempre lo mismo, no hay diversidad cultural ninguna, y todo tiene que regirse por unos cánones artísticos y culturales.

Sin ir más lejos, hace unos años, un grupo de rock de Arucas, solicitó una radio del norte de Gran Canaria, poder poner un par de temas de vez en cuando para promocionar la música que se hacía en la ciudad, pero la respuesta fua más o menos:“Si no es folclore canario, no podemos poner ese tipo de música”.

Lo mismo pasa con los eventos musicales, ( con todos mis respetos hacia el folclore, donde tengo buenos amig@s), solo se montan escenarios y se mueve material para estos actos, pero cuando se habla de música moderna, como el rock, todo el mundo piensa en locos peludos, borracheras y peleas.
Y sí, se hacen de vez en cuando cosas de música moderna, y no veas lo que cuesta convencer a la gente de que eso es cultura, y gracias a algunos empresarios de Arucas que apuestan por otra cosa que no sea folclore.

Gracias a Arucasblog por hacerse eco de esta noticia. Saludos.

Responder
Anónimo dijo...

Casi peor que la programación cultural chabacana son los informativos de la TV canaria, que parecen mas un publirreportaje de los logros de paulino y sus escritos en el blog que un informativo. Menos mal que se pueden contrastar las noticias en Antena3.

Responder
Anónimo dijo...

Recalcar también la confusión que hay entre folklore y música de autor con raíces autóctonas. La primera copa los programas mientras la segunda se ignora.

Cualquier grupo de de los muchos y buenos que hay y ha habido en Canarias cuyas letras sean reivindicativas y sociales son arrinconados en la parrilla de la televisión de Paulino.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso