¿Túneles secretos en Canarias?

16 jun 09. Autor: Jaime Rubio Rosales
Cuando en el año 1999 mis lectores leyeron en mi novela, “Cita en las Estrellas“, que unos Templarios modernos se reunían bajo la Plaza de San Juan, en Arucas, se despertó el interés por conocer la historia de esos túneles. Me pasé meses hablando en los medios sobre el tema porque me lo preguntaban una y otra vez. Claro que en el año 1993 yo había hablado, en “Misterio en Ripoche Street”, del túnel que los nazis utilizaron en Las Palmas de Gran Canaria para escuchar las conversaciones del Club Inglés, en el barrio de Ciudad Jardín, y ver qué se cocía allí durante la Segunda Guerra Mundial.

Pues bien, entre los interesados en este tema se encontraba el actual alcalde de Arucas, el famoso piloto de rallys, José María Ponce. Su curiosidad llegó al punto de tirar recientemente una tapia para acceder a una de las entradas de los túneles y ver si realmente es como yo lo describía en esa novela. Lo que vió le convenció tanto que ya tiene aprobado el proyecto para abrir los túneles, limpiarlos, acondicionarlos y crear una ruta turística por ellos.

Digamos que la existencia de túneles secretos en Canarias es un tema conocido por los mas viejos,pero del que nunca se ha querido hablar mas de la cuenta.

En cuanto a los que recorren el casco viejo de la bella de Arucas, en Gran Canaria, digamos que tienen su epicentro en la Iglesia (¿masónica?) de San Juan Bautista, conocida como La Catedral por su imponente factura neogótica.

Desde los bajos de La Catedral de Arucas, que casualmente celebra su centenario este año 2009, parten varias salidas en forma de estrella que se dirigen a distintos puntos de la “Ciudad de las Flores”.
Precisamente en “Cita en las estrellas”, el personaje central es el detective aruquense, Mike Marrero, el cual llega a los bajos del altar mayor de la citada iglesia por un túnel cuya entrada se encuentra en una vivienda cercana.

Por otro lado, son curiosas las fechas de ese misterioso templo:
19 de marzo de 1909, primera piedra.
19 de mayo de 1990, última piedra.
9 de marzo de 1919, se abre al culto.
19 de marzo de 2009, fiesta del centenario.

Es curioso que el actual párroco de Arucas dijera hace unas semanas que su antecesor, D. Lorenzo, ayudó a El Rubio a huir de la policía utilizando uno de esos túneles, el que conecta el casco viejo de la ciudad norteña con el barrio de Cardones, a 5 kms. de distancia, dato este que se barajó en la prensa de entonces.

Hoy la primicia es que uno de esos túneles, el que va de La Catedral hasta el Teatro Viejo, con conexiones a varias viviendas de los alrededores de la Plaza de San Juan, se encuentra en proyecto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Arucas el cual ya cuenta con la partida de financiación correspondiente. Se trataría de desentrañar su misterio y ofrecerlo a nuestros visitantes como una ruta turística más.

Es una buena idea pero plantea algunos problemas previos.
El primero es el de la posibilidas de encontrar los restos de los numerosos cadáveres que hasta el S.XIX se enterraban en el piso de la Iglesia y en la Plaza de San Juan. Y, según fuentes de la Asociación por la Memoria Histórica, ellos se personarán allí también por si aparecen restos de algunos represaliados de la Guerra Civil. Ya se sabe que Arucas ha sido pionera en la búsqueda de restos en los pozos del municipio, sobretodo, en el Pozo de las Brujas, donde han sacado 24 cadaveres. El otro problema es que el túnel que iba de la Casa Gourié al Ayuntamiento se ha cortado por las obras del aparcamiento que se construyó en época de Froilán Rodríguez, el alcalde que casi nos deja sin casco histórico.

Cuando comenté este asunto con un amigo arqueólogo me dijo que posiblemente existan redes de túneles secretos en otras ciudades de las islas, como Telde o Las Palmas o La Laguna, aunque sus entradas hayan sido bloqueadas y sepultadas por las nuevas urbanizaciones, como ha ocurrido con el aparcamiento antes citado. Aún así, se podría abrir una investigación en distintos poblaciones de las islas y desentrañar los misterios que pueden guardar esas “catacumbas“ canarias. Me cosnta que en La Laguna se está pensando en algo similar a raiz de la publicación del libro “La Laguna Oculta”, de Fernando Herráiz. En cuanto a Las Palmas de Gran Canaria son conocidos los túneles que conectan la Catedral con la Casa de Colón, que aún pueden recorrerse, y sus conexiones con algunos conventos y viviendas cercanas.

En fin, espero que este proyecto de los Túneles Secretos de Arucas se lleve a efecto y cunda el ejemplo en otras ciudades isleñas para conocer mejor ese aspecto de nuestra Historia Oculta de Canarias.

1 Comentarios Blogger:

Naya Rom dijo...

agüita con los cures, si el plan sale mal la escapada asegurada

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso